Páginas

miércoles, 30 de abril de 2014

La Ventana 10/40 Llegando al corazón del corazón

El centro de las etnias inalcanzadas de nuestro mundo viven en una ventana de forma ectangular. La ventana, frecuentemente llamada "El Cinturón Resistente", se extiende del Oeste de Africa al este de Asia, de los 10 grados norte a los 40 grados norte del ecuador. Esta región específica, la cual se conoce cada vez mejor como la Ventana 10/40, abarca la mayoría de los Musulmanes, Hindúes y Budistas del mundo - miles de millones de almas empobrecidas espiritualmente.

Mientras nos acercamos al fin de este milenio, es necesario que nuestros esfuerzos evangelísticos se enfoquen en la gente que habita la Ventana 10/40. Si nuestro compromiso de proveer a cada persona una oportunidad válida de experimentar la verdad y el poder salvador de Cristo Jesús es en serio, entonces no podemos ignorar las realidades apremiantes en esta región.

La Ventana 10/40 nos confronta con varias consideraciones importantes: primero, el significado bíblico e histórico; segundo, los países menos evangelizados; tercero, el dominio de 3 bloques religiosos; cuarto, la preponderancia de los pobres; quinto, los grupos étnicos inalcanzados; sexto, las megaciudades menos evangelizadas; y, séptimo, las fortalezas de Satanás dentro de la Ventana 10/40.

La primera y la más importante razón por la que los cristianos comprometidos deberían enfocarse en la Ventana 10/40 es por la importancia histórica que tiene esta área. Por supuesto, la Biblia empieza la historia cuando Adán y Eva son puestos por Dios en lo que ahora es el corazón de la Ventana 10/40. El plan de Dios expresado en Génesis 1:26, era que el ser humano tuviera dominio sobre la tierra, sojuzgándola plenamente. Sin embargo, Adán y Eva pecaron contra Dios y perdieron su derecho de gobernar. El comportamiento pecaminoso del hombre incrementó hasta que Dios intervino y juzgó la tierra con un diluvio cataclísmico. Después intentaron en vano establecer un nuevo dominio construyendo la Torre de Babel. Ese esfuerzo, que también ocurrió en el corazón de la Ventana 10/40, fue un desafío directo contra Dios. Una vez más, Dios obró con su mano poderosa para juicio. El resultado fue la introducción de los diferentes lenguajes, el esparcimiento de los habitantes del mundo y la formación de las naciones.

En la Ventana 10/40 podemos ver claramente la verdad crucial expresada en el libro de Graham Scroogie "El Drama de la Redención del Mundo" (The Drama of World Redemption): "Dios dejó al mundo que le dio la espalda y escogió un hombre por quien El alcanzaría al mundo a través de Cristo". Ciertamente podemos ver como la antigua historia corrió su curso en el territorio marcado por la Ventana 10/40, desde la cuna de la civilización en Mesopotamia cruzando el fértil creciente a Egipto. Los imperios se levantaron y cayeron. El destino del pueblo de Dios, Israel, varió en relación a su obediencia a Su pacto. Fue aquí donde Cristo nació, vivió una vida perfecta, murió por sacrificio en la cruz y se leventó triunfante de la muerte. La era de la iglesia se introdujo y no fue hasta el segundo viaje del Apóstol San Pablo cuando los eventos de la historia bíblica ocurrieron fuera de la Ventana 10/40. Sin duda alguna, ésta es un área de gran significado histórico y bíblico.

La segunda razón por la que los cristianos deberían enfocarse en la Ventana 10/40 es porque es el hogar de la mayoría de los que no han sido evangelizados. Los "no evangelizados" son aquellas personas que tienen un conocimiento mínimo del evangelio, pero que no tienen una oportunidad válida para responder a su llamado.
Aunque constituye solamente 1/3 del área total del mundo, cerca de 2/3 de la población mundial reside en la Ventana 10/40. Con una población acercándose a los 4,000 millones, la Ventana 10/40 incluye 61 países, estados soberanos y dependencias no soberanas.

De los 50 países menos evangelizados del mundo, 37 están en la Ventana 10/40. ¡ Esos í7 países comprenden el 97% de la población total de los 50 países menos evangelizados! Este hecho no deja lugar a dudas de que nuestro desafío para alcanzar a los inalcanzados se debe centrar en el corazón - la Ventana 10/40.

Si tomamos en serio el mandato de predicar el evangelio a cada persona, hacer discípulos de todas las etnias y ser testigos de Cristo hasta lo último de la tierra, entonces debemos reconocer la prioridad de concentrar nuestros esfuerzos en la Ventana 10/40. Ninguna otra área está tan evidentemente en necesidad de la verdad de que la salvación está solamente en Jesucristo.

La tercera razón por la que nos debemos enfocar en la Ventana 10/40 se hace evidente en el hecho de que la región tiene 3 de los bloques religiosos que dominan al mundo. La mayoría de los que están esclavizados por el Islam, el Hinduísmo y el Budismo viven en la Ventana 10/40.

Podemos observar que el mundo musulmán se encuentra prominentemente desde el Norte de Africa hasta el Medio Este, un bloque que representa más de 700 millones de personas. A la mitad del mapa se encuentra el subcontinente de la India donde predomina el Hinduísmo, que también constituye una población de más de 700 millones. En la parte derecha del mapa se encuentra el mundo budista, que abarca toda la China.

Desde su centro en la Ventana 10/40, el Islamismo está saliendo con mucha energía a todas las partes del globo; en una estrategia similar, debemos penetrar el corazón del islamismo con el poder libertador del evangelio. Debemos hacerlo con todo nuestro poder para demostrarle a los musulmanes que el más grande de los profetas no es Mahoma, sino Jesucristo. Y que no solamente es el gran profeta, sino el Hijo de Dios que murió y resucitó para salvar a millones de musulmanes.

Agobiado por pobreza y asolado por enfermedades, India es víctima aun más por la ceguera espiritual del Hinduísmo. Es un país donde las vacas gordas rumian libremente entre los humanos demacrados, debemos proclamar la verdad de que Jesús vino a darnos vida y dárnosla en abundancia.

Aunque oficialmente es un país ateo desde la Revolución Marxista, a finales de 1940, China está influenciado profundamente por raíces budistas. Algunos eruditos consideran que la verdadera religión de China es una combinación de ateísmo con budismo. En la actualidad, la religión de China es una mescolanza que incluye folklor, misticismo, animismo y prácticas ocultas.

A pesar de como uno lo pueda valorar, el hecho es que 1.2 mil millones de personas están en una necesidad desesperada de Jesucrsito. Ellos representan el bloque identificable más grande dentro de la Ventana 10/40
La cuarta razón por la que nos debemos enfocar en la Ventana 10/40 es porque los pobres están ahí. De los más paupérrimos de los pobres, más de 8 por cada 10 viven en la Ventanta 10/40. En promedio sobreviven con menos de USD$500 por persona anualmente. Aunque 2.4 mil millones de estas personas viven en la Ventana 10/40, sólo el 8% de los misioneros trabajan entre ellos.

Bryant L. Myers, en su artículo "¿Dónde están los pobres y los perdidos?" (Where are the poor and lost?), establece que "los pobres son los perdidos y los perdidos son los pobres". El llegó a esta conclusión después de ilustrar que la mayoría de los inalcanzados viven en los países más pobres del mundo.

Cuando cristianos de 170 países se reunieron en Lausanne II en Manila en 1989, se expresó una gran preocupación por los materialmente pobres. En la segunda sección del Manifiesto de Manila, la preocupación se registró en la siguiente declaración: "Hemos sido confrontados una vez más con el énfasis de que el evangelio son las buenas nuevas para los énfasis de que el evangelio son las buenas nuevas para los pobres (Lucas 4:18; 6:20; 7:22) y nos hemos preguntado a nosotros mismos qué es lo que significa para la mayoría de la población mundial la cual está desamparada, sufriendo y oprimida. Nos han hecho recordar que la ley , los profetas y los libros de sabiduría, y las enseñanzas y el ministerio de Jesús expresan la preocupación de Dios por los materialmente pobres, por lo que nuestra tarea consiguiente es el defenderlos y cuidarlos". Los cristianos comprometidos no pueden ignorar la realidad de que hay una notable coincidencia entre los países más pobres del mundo y aquellos menos evangelizados.

La quinta razón por la que debemos dirigir nuestra preocupación en la Ventana 10/40 es porque en ella están los megagrupos que se encuentran en quiebra espiritual (más de un millón). De hecho, más del 90% de los individuos de estos grupos étnicos viven en la Ventana 10/40.

La sexta razón por la que debemos enfocarnos en la Ventana 10/40 es porque la gran mayoría de las megaciudades menos evangelizadas, con una población de 1 millón cada una, se encuentran en esta región. De las 50 megaciudades que se encuentran en la lista ¡las 50 ciudades se encuentran en la Ventana 10/40! Este hecho, por sí sólo, subraya la necesidad de prioritizar nuestros esfuerzos para alcanzar cada una de estas METROPLEXES con el amor y la verdad de Cristo.

La razón número 7 por la que debemos enfocarnos en la Ventana 10/40 es porque sobre ella dominan numerosas fortalezas de Satanás. Los miles de millones de personas que viven en la Ventana 10/40 no han sufrido solamente los asolamientos de la pobreza y la enfermedad, también han sido alejados del poder transformador del evangelio. Estos son ejemplos conmovedores de la verdad expresada en 2 Corintios 4:4, que dice" el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es imagen de Dios".
No debemos ver la situación con una actitud fatalística, porque nos ha sido otorgado el poder para intervenir. En un pasaje de la misma epístola, el Apóstol San Pablo declara: "Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas". Aunque Satanás ha establecido una fortaleza territorial en La Ventana 10/40, no debemos conceder otra parcela u otra persona más. ¡El Evangelio debe avanzar!

Si analizamos la historia podemos descubrir una historia acerca de la guerra espiritual en los escritos de Daniel, hombre ferviente de oración, estimado por Dios y por el pueblo de su generación. En una ocasión, mientras esperaba a Dios en oración, Daniel ayunó (de pan y agua) por tres semanas. Finalmente, un majestuoso ángel, cuya apariencia era como de relámpago, trajo una respuesta a su oración. El le aseguró diciéndole "fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido". (Daniel 10:12) Sin embargo, el ángel había tenido problemas para llegar; él le explicó a Daniel como había sido detenido durante 21 días por un demonio del reino de Persia (Dn. 10:1í). Fue hasta que el arcángel Miguel le ayudó que se pudo librar de la batalla para ir con Daniel.

Este pasaje fascinante revela la realidad de la naturaleza territorial de la batalla espiritual en los cielos. El ángel que visitó a Daniel anunció que tenía que volver para pelear contra el príncipe de Persia. Aparentemente, la batalla todavía sigue haciendo estragos, pues la antigua Persia es actualmente Irán, una fortaleza celosamente dominada por Satanás en el centro de la Ventana 10/40.

George Otis Jr., concluyó que dos fuerzas demoniacas poderosas, con un gran significado bíblico, se encuentran en el epicentro del mundo inalcanzado -el príncipe de Persia (Irán) y el espíritu de Babilonia (Irak)- y ambas deben ser penetradas con el evangelio para que la Gran Comisión sea terminada. Otis observa que esto ocurrirá en la región del Huerto del Edén, donde se dio el mandato de "sojuzgar la tierra".

Es evidente que las fuerzas de Satanás tienen poder y resistirán todos los intentos para salir victoriosos. Si vamos a atacar el territorio del enemigo debemos ponernos toda la armadura de Dios y pelear con las armas espirituales descritas en Efesios 6. El depender de algo menor es necedad total. 2.4 mil millones de personas- 40% de la población mundial -viven con menos de $1.40 USD por día en La Ventana 10/40.

Los líderes del Movimiento AD 2000 están en total acuerdo de que nuestro gran desafío en los últimos años de este siglo es el proveer de una oportunidad válida para cada etnia, cada ciudad y cada persona de experimentar el poder salvador y verdadero de Jesucristo. La meta del Movimiento AD2000 y Más Allá es una iglesia para cada etnia y el evangelio para cada persona para el año 2000.

El enfoque de una comunidad cristiana hace 200 años era el de las costas del mundo. Un siglos después, el suceso del esfuerzo de las costas motivó una nueva generación para alcanzar las regiones del interior de los países. Durante las décadas pasadas, el abrisrse paso tierra adentro condujo a un mayor enfoque en los grupos étnicos. Recientemente las megaciudades que se están desarrollando en el mundo también se han convertido en puntos de enfoque de preocupación. Actualemente, acercándonos al tercer milenio, somos sabios al concentrar nuestro enfoque en La Ventana 10/40.

Claro, eso nos llama a revaluar nuestras prioridades. Debemos encontrar formas innovadoras en las que podamos alcanzar a los miles de millones de personas dentro de la Vantana 10/40 con el amor y la verdad de Jesucristo. Debemos movilizar un enfoque masivo de oración por la Ventana 10/40 con el amor y la verdad de Jesucristo. Debemos movilizar un enfoque masivo de oración por la Ventana 10/40 dentro del cuerpo de Cristo de todo el mundo.

Sin embargo, debe quedar claro que la concentración en la Ventana 10/40 no significa reducir la obra de Dios en cualquier otra parte del mundo. La obra misionera en evangelismo, entrenamiento, socorro, desarrollo, plantando iglesias y movilizando misiones trasnculturales Deben de seguir adelante sin estorbos.

Si somos fieles a las escrituras, obedientes al mandato de Cristo y firmes en nuestro compromiso para plantar iglesias dentro de cada etnia y ciudad para el año 2000, entonces llegaremos al corazón del corazón - La Ventana 10/40. Dios quiera otorgarnos a cada uno de nosotros el valor, la sabidur;ia y la energía para hacer nuestra parte al tomar este gran desafío el cual tiene una importancia eternal.

Maratón en Capitolio de EEUU, de Génesis a Apocalipsis

Comenzó en Washington la lectura de la Biblia, comenzando por Génesis 1:1 y tras 90 horas seguidas finalizará con el Apocalipsis este jueves, Día Nacional de Oración.

La 25ª edición del Maratón de Lectura de la Biblia, en el Capitolio estadounidense comenzó el domingo y continuará sin interrupción hasta el Día Nacional de Oración, a celebrarse el jueves. Durante esos cinco días, muchos cientos de personas de muy diversas clases sociales, etnias y lugares de todo Estados Unidos se reunirán por una sola cosa en común: aman la Biblia. 

Miembros del Congreso norteamericano, líderes cristianos de renombre mundial, pastores, militares, enfermeras, médicos, maestros, estudiantes, jubilados, y creyentes en general han participado cada año para “poner en alto la Palabra de Dios", dicen los organizadores.

DESDE 1990
Se reúnen en la escalinata del Capitolio de los EE.UU. para leer una porción del texto de la Biblia, para escuchar y para orar, continuando una tradición que comenzó con la primera maratón en 1990.

Las 90 horas de lectura bíblica son continuas, de día y de noche, sin importar la hora ni el tiempo. De hecho, muchos de los lectores han tenido que cubrir su tiempo de lectura con un paraguas, bajo la lluvia torrencial.

El Reverendo Michael Hall, director de la maratón, ha expresado que a menudo le sorprende a los turistas extranjeros ver la libertad con la que es posible para los estadounidenses leer las Escrituras en voz alta en la sede de gobierno del país, el emblemático Capitolio de Washington.

Demasiado tarde

Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. —Hebreos 4:1

Sucede casi todos los semestres. Les digo a mis alumnos de primer año del curso de Lengua y Redacción en la universidad que tienen que mantenerse al día con las numerosas tareas, para aprobar la materia. Pero casi siempre, algunos no me creen. Son los que me envían desesperados e-mails después del último día de clase y me dan múltiples razones por no haber podido cumplir con el trabajo. Detesto hacerlo, pero tengo que decirles: «Lo siento. Es demasiado tarde. Reprobaste la materia».
Ya es bastante malo que poco después de haber ingresado a la universidad te des cuenta de que desperdiciaste muchísimo dinero, pero hay un desenlace mucho más grave y permanente que se produce al final de la vida si las personas no se ocuparon de solucionar con Dios el problema del pecado. En esos casos, si alguien muere sin haber puesto su fe en Jesucristo como Salvador, enfrenta una eternidad sin Él.
¡Qué momento terrible sería presentarse delante del Salvador y oírlo decir: «Nunca os conocí; apartaos de mí» (Mateo 7:23)! El autor de Hebreos nos advierte que debemos estar seguros de haber «alcanzado» (4:1) el reposo eterno que Dios nos ofrece. La buena noticia es que aún hay tiempo; no es demasiado tarde. Hoy Jesús nos ofrece gratuitamente salvación y perdón por medio de Él.

martes, 29 de abril de 2014

John Lennox explica la creación de Dios desde la perspectiva científica


El científico cristiano John Lennox explica la creación y la existencia de Dios basado en conceptos teológicos y científicos que los prueban.

La vida, una navegación con riesgos

Mas el que me oyere, habitará confiadamente y vivirá tranquilo, sin temor del mal. Proverbios 1:29-33

La vida, una navegación con riesgos


La navegación era muy peligrosa antes de que los grandes navegantes del siglo XVI (16) creasen los primeros mapas marítimos. Considerablemente perfeccionados desde entonces, gracias a ellos los barcos, hasta hace poco, se dirigían por el océano sin otros puntos de referencia. Además los faros, las boyas y las balizas sirven de paneles de señalización. Respetarlos confiere al navegante mucha seguridad.

A veces comparamos la vida a un viaje por los mares. Viajar por el océano de la vida es una operación con riesgo. ¿Cuáles son los puntos de referencia para tener éxito en la vida, en medio de tantos peligros? Un cristiano escribió: «La Biblia es un mapa de navegación creado por Dios mismo. De principio a fin, ella recoge indicios que muestran los escollos, los arrecifes y las arenas movedizas, sobre los cuales miles de hombres naufragaron en su travesía por el océano de la vida».


El libro de los Proverbios, especialmente, contiene advertencias y consejos para dirigir bien nuestra vida. Mediante cortas sentencias, a menudo en forma de imagen, opone la sabiduría a la insensatez, la felicidad a la tristeza, la vida a la muerte… Aborda numerosos temas, como el trabajo, la pereza, el dinero, la sexualidad, el paso del tiempo, la adquisición de riquezas, la relación con el prójimo, la forma de hablar, etc. En la Biblia se narran muchas historias de hombres y mujeres, sin ocultar sus errores, ni sus pecados; y esto con un objetivo claro: que de ellas saquemos lecciones que nos ayuden a dirigir nuestra propia vida.







lunes, 28 de abril de 2014

‘Time’ incluye a una científica evangélica entre los 100 más influyentes del mundo

Desde hace once años la revista Time, una de las más importantes del mundo, realiza una lista con las personalidades más influyentes del planeta, donde en la lista del 2014 se puede encontrar el nombre de Katharine Hayhoe, una científica de fe cristiana evangélica de la Universidad Tecnológica de Texas.

En el año 2014,  la lista que encabeza la artista Beyoncé Knowles incluye entre los “pioneros” - una de las categorías en las que se agrupan los elegidos – a esta científica canadiense de 40 años de edad, cuyo trabajo divulgador intenta crear conciencia del peligro del cambio climático y la necesidad de actuar para frenar sus consecuencias en el planeta.

 Hayhoe es, junto a su marido, el pastor evangélico Andrew Farley, autora del libro “A Climate for Change: Global Warming Facts for Faith-Based Decisions”, donde que expone cómo la fe cristiana puede -y debe- reaccionar ante el cambio climático.

Su perfil de especialista y a la vez divulgadora le ha hecho partícipe en diversas conferencias, entrevistas en prensa o programas de radio y televisión donde ha expuesto su punto de vista. Se considera a sí misma “una portavoz con un objetivo principal, crear conciencia pública sobre una verdad simple: el debate científico ha terminado, y ahora es el momento de tomar medidas”.

“EVANGELISTA DEL MEDIO AMBIENTE”
La revista Time la ha descrito como “una evangelista del medio ambiente”. El actor Don Cheadle escribe sobre ella que “hay algo fascinante en las personas inteligentes que desafían el estereotipo. Eso es lo que hace a mi amiga Katharine Hayhoe – climatóloga de Texas Tech y evangélica cristiana - tan interesante”.

La doctora Katharine Hayhoe tiene claro que el cambio climático está teniendo consecuencias graves en el planeta. “Se trata de ayudar a las personas, porque están siendo afectadas por el cambio climático. Y los más afectados son los pobres y desfavorecidos del mundo: las mismas personas que la Biblia nos dice que debemos cuidar y por quienes debemos preocuparnos”, afirma Katharine.

En una entrevista concedida a la revista de la universidad Texas Tech, Hayhoe mostraba su agradecimiento por la mención en Time. “Me siento honrada de estar incluida en la lista. Sobre todo me anima ver que el cambio climático surge como una preocupación urgente”.

Esta es la undécima ocasión en la que Time elabora esta lista. “Time 100 -explican los editores en la introducción al artículo- no es una lista de las personas más poderosas del mundo o las más inteligentes del mundo. Es una lista de las personas más influyentes en el mundo. Son científicos, pensadores, filósofos , líderes, iconos, artistas, visionarios. Son personas que están usando sus ideas, su visión, sus acciones para transformar el mundo y tienen efecto sobre muchas personas”.

viernes, 25 de abril de 2014

9 CONSEJOS ÚTILES PARA EL ESTUDIO DE LA BIBLIA

La Biblia puede ser bastante intimidante. Está llena de grandes palabras, parábolas, y medidas que pueden ser difíciles de entender. Y a veces todas esas cosas nos impiden realmente profundizar en las Escrituras. Muchos de nosotros hemos participado en estudios bíblicos, pero nunca hemos  dado el paso de aprender a leer y estudiar la Biblia.
A tales efectos, Mary Margaret, Coordinadora de Proyectos de eventos del Ministerio de Educación cristiana en la Iglesia LifeWay, y quien asegura haber tenido una de las temporadas más ricas de estudio de la Biblia al estar leyéndola en orden cronológico, describe los siguientes nueve aspectos que se deben tener en cuenta al estudiar la Biblia:
1. Conozca en lo que se está metiendo. La gente a menudo estudia las Escrituras haciendo la pregunta, “¿Qué significa este pasaje para mí?” Cuando la mejor pregunta sería: “¿Qué significa este pasaje?” La interpretación de la Biblia no depende de nosotros y de nuestra mejor conjetura en cuanto lo que podría significar o podría significar, Dios inspiró a una interpretación específica, y nuestro objetivo debe ser discernir cuál es.
2. Ore antes de comenzar el estudio. Esto puede parecer obvio o redundante, pero es fundamental. Cuando nos acercamos a la Escritura, debe ser con humildad y con una actitud para recibir y aprender. Pídale a Dios que le revele a usted a través de su Palabra. Se nos ha dado el Espíritu Santo como guía (Hechos 2) tal y como interpretamos la Palabra.
3. Elija un plan. Para aquellos de ustedes que les gusta un poco la estructura, hay un montón de recursos disponibles. Estos son algunos buenos lugares para comenzar: La Biblia en un año (SBU), One Year Bible, SheReadsTruth, YouVersion (smartphone app), Read the Bible for Life, y Reading God’s Story.  Estos planes le guiarán a través de la Biblia, y pueden ser una gran manera de empezar o aumentar su jornada de estudio de las Escrituras.
4. Lea el pasaje en su contexto. Puede ser fácil escoger sólo un verso que suene bien para usted, pero para realmente entenderlo, debe leer el contexto (el capítulo / versos circundantes). Tómese el tiempo para averiguar quién es el autor, que libro fue escrito por él, y por qué fue escrito, y puede aclarar un montón de preguntas. Un estudio de la Biblia o comentario puede ser un gran recurso.
estudio de la biblia 15. Interprete la Escritura por la Escritura. En su libro, Las verdades esenciales de la fe cristiana, RC Sproul escribe: “No hay que configurar un pasaje de la Escritura en contra de otro pasaje. Cada texto debe entenderse no sólo a la luz de su contexto inmediato, sino también a la luz del contexto de toda la Escritura”. Cuando se puede ver en las Escrituras como una gran historia, todo inspirado por Dios, usted comenzará a ver más claramente.
6. Acérquese a la Biblia con un espíritu de aprendizaje. Si algo he aprendido en los últimos años, es lo mucho que no sé. Hay un montón de cosas acerca de la Biblia con las cuales tenemos que luchar más. Estamos lidiando con los conceptos y verdades acerca de la teología y la doctrina, y es difícil. A veces, sólo estamos tratando de entender una verdad fundamental. Es importante profundizar y hacer preguntas, pero sabiendo que no podemos (con nuestras mentes finitas) entender completamente todo. Continúe haciendo preguntas difíciles, y no se rindas.
7. Permita que Dios le hable. Muy a menudo, nos acercamos a la Biblia con una actitud de “¿qué hay para mí?”,  y hay veces que sólo tenemos que leer para entender. No se limite a leer solo para completar un listado sino,  lea para entender y aprender. La Palabra comienza a cobrar vida cuando empiece a sumergirse en ella. A medida que pase el tiempo en la Palabra todos los días, permita que Dios le hable a través de ella.
8. Tome las cosas con calma y haga preguntas. Usted no va a entender todo en un solo día. Si usted es una persona de versículo por versículo, estudio de esa manera. No tenga miedo de hacer preguntas – es una parte muy importante del proceso de aprendizaje. Cuanto más lea y estudie la Biblia más vida cobrará la Palabra en su vida.
9. Sea un estudiante de la Palabra. Métase en la Biblia diariamente. Asegúrese de que tiene a su alrededor gente  que están al menos, un poco más adelantados que usted en su camino espiritual. Pídale a alguien que sea su mentor al estudiar la Biblia.
Según usted profundice en la Palabra, sin duda se irá enamorando más de Jesús. Mi oración para usted es que desarrolle un amor por la Palabra de Dios, que es insaciable. Él realmente satisface nuestras almas (Salmo 107:9).
Fuente: cristianos.com, (2014),  9 consejos útiles para el estudio de la Biblia, abril 25 de 2014, http://cristianos.com/2008/05/03/encuesta-%E2%80%98la-lectura-de-las-escrituras-en-algunos-paises-revelo-nuevos-retos-para-la-iglesia/. Imagen: google

JORGE WHITEFIELD — 1714-1770

Más de 100 mil hombres y mujeres rodeaban al predicador hace doscientos años en Cambuslang, Escocia. Las palabras del sermón, vivificadas por el Espíritu Santo, se oían claramente en todas partes donde se encontraba ese mar humano. Es difícil hacerse idea del aspecto de la multitud de 10 mil penitentes que respondieron al llamado para aceptar al Salvador. Estos acontecimientos nos sirven como uno de los pocos ejemplos del cumplimiento de las palabras de Jesús: "De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre" (Jua_14:12).
Había "como un fuego ardiente metido en los huesos" de este predicador, que era Jorge Whitefield. Ardía en él un santo celo de ver a todas las personas liberadas de la esclavitud del pecado. Durante un período de veintiocho días realizó la increíble hazaña de predicar a diez mil personas diariamente. Su voz se podía oír perfectamente a más de un kilómetro de distancia, a pesar de tener una constitución física delgada y de adolecer de un problema pulmonar. Todos los edificios resultaban pequeños para contener esos enormes auditorios, y en los países donde predicó, instalaba su pulpito en los campos, fuera de las ciudades. Whitefield merece el título de príncipe de los predicadores al aire libre, porque predicó un promedio de diez veces por semana, durante un período de treinta y cuatro años, la mayoría de las veces bajo el techo construido por Dios, que es el cielo.

jueves, 24 de abril de 2014

¿ES HORA DE REPENSAR LAS MISIONES EN LA ERA DIGITAL?

A través de los años la iglesia no ha escatimado esfuerzos para cumplir con la Gran Comisión dada por nuestro Señor Jesucristo de llevar las buenas nuevas a las naciones. La pregunta que pone sobre el tapete Phil Cooke, de Charisma News es: ¿Es hora de repensar las misiones en la era digital en que vivimos?.
En esta interesante reflexión,  Cooke señala que, La Biblia es muy clara sobre el mal, y no hay duda que el enemigo no se detendrá ante nada para destruir al pueblo de Dios. Sin embargo, y según su experiencia, la gran mayoría de los pastores y líderes no están reconociendo una nueva, pero muy eficaz herramienta en el arsenal del enemigo: la distracción.
Cooke plantea que la cultura digital de hoy ha traído una gran comodidad. ¿Quién no ama su iPhone, Android o iPad? La capacidad de conectarse instantáneamente con miles de personas a través de los medios sociales ha demostrado ser una poderosa manera de compartir el cristianismo con la cultura.
Pero junto con la comodidad viene algo mucho más siniestro de lo que pensamos: distracción.
La persona promedio de hoy está expuesta a entre 3.000 y 5.000 mensajes de los medios de comunicación todos los días. El servicio de televisión por cable cuenta con cerca de 500 canales. El año pasado, se publicaron 300.000 libros, con otros 3 millones de auto-publicación. Más de 60 horas de vídeo se suben a YouTube cada minuto. Los estudios de Hollywood lanzaron cerca de 1.000 películas sólo el año pasado. Casi el 40 por ciento de los días del empleado promedio se gasta en enviar o recibir correos electrónicos. Aún más grave, los estudios revelan que la distracción de los medios sociales está destruyendo rápidamente los hábitos de estudio de esta generación de estudiantes. De anuncios de radio y televisión, vallas publicitarias, anuncios en internet, revistas, redes sociales y más, que, literalmente, nos están abrumando.
Ante esta realidad, Cooke lanza la siguiente pregunta y luego comparte el siguiente análisis: “Entonces, ¿qué tiene todo esto que ver con la la influencia de la iglesia en la cultura?”
Digamos que el pastor típico enseña en una congregación una o dos horas a la semana. ¿Cómo esas dos horas comparan con el impacto de las calificaciones de televisión de Nielsen que indican que en el hogar promedio en Estados Unidos se ven cerca de 8 horas y 18 minutos de televisión al día? (Y nos preguntamos por qué estamos perdiendo la batalla por los corazones y las mentes de esta generación.)
La simple verdad es que necesitamos desesperadamente  volver a examinar la Gran Comisión a la luz de la cultura digital de hoy día. Y si usted piensa que esto no es grave, considere esto: Hace unos años, el diario Los Angeles Times informó sobre un estudio del teléfono móvil realizado en Corea que indicaba que los adolescentes en ese país hacían hasta 94 llamadas de teléfono celular por día. Mientras que no es concluyente, algunos investigadores están empezando a vincular el aumento de las tasas de depresión con el alto uso del teléfono celular. En pocas palabras, esta generación valora su “tiempo digital” más que su “tiempo de las personas”, lo que resulta en un menor número de relaciones personales o conexiones reales con amigos y familiares.
Me encantan los notables avances que la tecnología digital nos ha traído, pero al mismo tiempo tenemos que ser conscientes de cómo la tecnología está afectando nuestro comportamiento y socavando la influencia de la iglesia. Y tenemos que encontrar nuevas e innovadoras formas de aprovechar la tecnología para involucrar a una cultura no-creyente.
Históricamente, el cristianismo siempre ha tenido una relación de amor / odio con la cultura, en particular los medios de comunicación. La innovación y la tecnología han sido más propensas a percibirse más como una amenaza que como un amigo. Hace siglos, la Iglesia Católica se levantó contra el fantasma de la imprenta, por temor a la capacidad del hombre común de leer la Biblia por sí mismo y que podría socavar la autoridad de la iglesia. Desde entonces, la iglesia ha aprendido algunas lecciones importantes. En 1833 la editorial más grande de América, Harper and Company, se jactó de tener una prensa de impresión con un caballo de fuerza y siete prensas de mano, y la American Bible Society de poseer 16 nuevas máquinas de la más alta tecnología, de vapor y 20 prensas de mano.
A principios del siglo 20, la iglesia adoptó los medios de cine y la radio, luego la televisión y ahora la Internet y los medios sociales. Pero en la gran mayoría de los casos, no estamos usando las plataformas más allá de las paredes de la iglesia. En cambio, estamos viviendo dentro de una burbuja. A partir de nuestros propios sitios web cristianos, editoriales, sellos discográficos, cadenas de televisión, universidades y mucho más, en los últimos 50 años se ha producido una retirada extraordinaria de las iglesias históricas y un regreso a la burbuja cerrada, protectora.
Tal vez la iglesia no está perdiendo su voz, tal vez es que lo compartimos. Pero este enfoque es la antítesis de la vida que Jesús vivió. Nunca defendió burbujas protectoras o se apartó de los desafíos de la cultura alrededor de él. Él pasó su vida donde estaba la gente, en el mercado, las reuniones sociales o el Templo. No tenía miedo de responder a las preguntas difíciles.  Pero hoy, cuando se trata de la cultura que nos rodea, la iglesia es mucho más probable que proteste, critique y condene en lugar de realmente participar.
Cooke lanza en su artículo una pregunta retadora: “¿Cómo podemos recuperar nuestra voz en la cultura distraída de hoy?”
Para acabar con el desorden y conseguir que su mensaje sea escuchado por su congregación, la mayor comunidad o el mundo, recuerde estos cinco principios fundamentales:
1. Asuntos de percepción. Para volver a comprometer a la cultura digital de hoy, tenemos que entender el poder de la percepción. En una cultura digital, la percepción cuenta y, sucede en un abrir y cerrar de ojos.
El equipo creativo de Cooke Pictures (cookepictures.com), con sede en Burbank, California, descubrió que entre 300 – a 500 canales de televisión, la mayoría de las personas sólo toman dos o tres segundos para decidir qué canal ver. No es muy diferente de decidir el próximo libro que leerás o la iglesia que asistir. En un mundo de posibilidades casi ilimitadas, su fracción de segundo, la percepción inicial, es fundamental. La distracción menor es todo lo que se necesita para desviar a las personas. ¿Con qué frecuencia se encuentra con alguien a comer y pone su dispositivo móvil en la mesa por si acaso recibe un correo electrónico importante, texto o una llamada telefónica? Hoy vivimos en un estado de continua atención parcial.
Como resultado de ello, creo que lo más valioso del siglo 21 será una atención no fragmentada. ¿Cuándo fue la última vez que sintió que un amigo, compañero de trabajo o incluso su cónyuge estuvo totalmente de lleno en su conversación? Este no es el mundo que me gustaría, pero es el mundo en que vivimos. La conclusión es que no importa lo poderoso y ungido que sea el mensaje si usted no puede lograr que se concentran a escuchar una vez que llegan.
2. En un mundo digital, las noticias corren rápido. Jeff Bezos, fundador de Amazon.com dice que hace unos años, si un cliente tenía una mala experiencia con una empresa, se quejaba a siete de sus amigos. Pero hoy día a través de los medios sociales, puede presentar una queja ante 7.000 amigos. En un mundo de correo electrónico y mensajes de texto, no se puede dejar atrás su reputación. ¿Qué se dice acerca de su iglesia o ministerio? Averigüe. Empiece a pensar menos en Google como motor de búsqueda y más como una herramienta para la gestión de la reputación.
3. A lo largo de la historia, los cristianos han dado lugar en las artes, las letras, la ciencia, la academia y la política, y hoy necesitamos líderes creativos más que nunca. Y el enfoque más creativo es a menudo el enfoque simple. Por ejemplo, su diseño del sitio web se termina cuando se ha eliminado todo lo que sea posible. Mantenga su sitio limpio, simple y al grano. Nosotros sinceramente creemos que cuanta más información nos meten en nuestros sermones, páginas web y folletos, más se va a ayudar a comunicar nuestro mensaje. Pero Jesús no complicó excesivamente sus historias, y tampoco debemos hacerlo nosotros.
4. Es hora de repensar “las misiones.” Mientras escribo esto, Facebook tiene más de 1 mil millones de miembros, que por la población lo hace el tercer país más grande en el mundo, en algún lugar entre la India y los Estados Unidos. ¿Quién está enviando misioneros a ese país? ¿Quién está plantando iglesias allí? Para ser eficaz en una cultura mediática, tenemos que dejar de pensar en las misiones sólo en términos geográficos y empezar a pensar de forma virtual.
Si bien siempre se necesitarán misioneros tradicionales, recibimos solicitud tras solicitud de organizaciones misioneras de todo el mundo para un desarrollador, editor de corto plazo vídeo en la web, fotógrafo, profesional de tecnología y más. La financiación de un alcance tan innovador será un reto, pero ayudará a cambiar nuestra forma de pensar sobre el futuro de las misiones.
5. Debemos ser estratégicos. Los medios sociales son una herramienta mucho más poderosa que simplemente dejar que los miembros de su iglesia sepan que está en Starbucks. En mi libro “Unique”escribo sobre historias extraordinarias de las iglesias locales que utilizan los medios sociales para crear “embajadores de marca” que comparten sus propias historias de transformación con sus amigos y seguidores. Por ejemplo, Kristen Tarsiuk, director de comunicaciones de la Iglesia Oasis en Los Angeles, ha utilizado las redes sociales para atender a las mujeres que luchan con trastornos de alimentación, orar con las personas que han perdido seres queridos, compartir el evangelio a nivel mundial, y ayudar a la gente fuera de Los Angeles a encontrar una iglesia local.
La clave es entender que las redes sociales no se trata de “comercializar” su iglesia o mensaje, se trata de “conectar” con la gente que quiere que su historia sea parte de su historia. Hacer la conexión no se produce al azar, sino a través de un plan intencional, estrategia que favorezca la conexión.
 El gran reto de la iglesia de hoy es estar hablando en una cultura que cada vez más nos percibe como una pieza de museo inaccesible e irrelevante. En un mundo donde  los libros más vendidos se titulan “Dios no es bueno”, y la hostilidad hacia la fe es defendida por gran parte de la cultura, tenemos que reaccionar de manera diferente si queremos involucrar a los corazones y las mentes de los que nos rodean.
Las nuevas reglas de la comunicación en el siglo 21 tratan de abrirse paso a través del desorden y la conexión. Los medios de comunicación hoy en día son interactivos, y una nueva generación ha crecido entendiendo que es una conversación de dos vías. Después de todo, escogen la próxima American Idol por mensajes de texto en su teléfono celular, por lo que saben que tienen el poder. Ese tipo de compromiso es transformar la educación, los negocios, la política y la iglesia también.
Hace una generación, un pastor local podía predicar toda su vida y su mensaje nunca iba más allá de la línea de condado. Hoy mis seguidores de Twitter se extienden desde los Estados Unidos a África, India, Rusia, Australia, América del Sur y más. Bajo ese tipo de escrutinio,  tenemos que compartir nuestra fe con la integridad, la verdad y la honestidad.
Hace dos mil años, un grupo pequeño, oscuro, marginal, siguiendo las enseñanzas de Jesús se convirtió en la fuerza religiosa dominante en el mundo occidental. Ellos no tienen el poder político, un ejército o de gran riqueza. Pero ellos entendieron cómo cambiar la percepción de Roma, lo que les permitió finalmente impactar el mundo.
¿Qué pasa hoy?
El mensaje es el mismo, pero la forma en que lo comunique en la cultura digital distraída de hoy determinará si tenemos el mismo impacto.
POR ARADI RIVERA
Fuente: cristianos.com, (2014), ¿Es hora de repensar las misiones en la era digital?,  febrero 21 de 2014, http://cristianos.com/2013/05/06/es-hora-de-repensar-las-misiones-en-la-era-digital/. Imagen: google

INTELECTUALES CRITICAN A CAMERON POR LLAMAR CRISTIANA A INGLATERRA

Un grupo de 55 destacados intelectuales ingleses (científicos, académicos y escritores) ha acusado a David Cameron, primer ministro británico, de fomentar las divisiones por motivos religiosos del pueblo inglés al  describir de forma reiterada a Gran Bretaña como un "país cristiano" .
Este mes, Cameron dijo en una recepción con motivo de la Semana Santa que estaba "orgulloso de ser cristiano y de tener a mis hijos en un colegio de la iglesia (anglicana)". Gran Bretaña, añadió, debería tener más confianza sobre su identidad como país cristiano y ser más activo en la evangelización.
El grupo de eruditos, entre los que se encuentran los escritores Philip Pullman y Terry Pratchett, afirman respetar las creencias religiosas personales del político del partido conservador, de las que ha hablado públicamente en diversas ocasiones, pero se han manifestado en contra de que etiquete una y otra vez al país británico como cristiano en una carta publicada en el Daily Telegraph; en la que aseguran que el país es en realidad "una sociedad plural" de gente en su mayoría "no religiosa".
"Reclamar lo contrario (a la sociedad plural) constantemente alimenta la alienación y la división interna de nuestra sociedad", firman los integrantes del grupo, entre los que también se encuentra el científico ganador de un Nobel John Sulston.
"Alimenta de forma innecesaria debates sectarios y tensos que en gran parte están ausentes de la vida de la mayoría de los británicos, que no quieren que las confesiones o las identidades religiosas sean parte prioritaria y activa de su gobierno", añade la carta.
RESPUESTA DE CAMERON
Una portavoz del primer ministro ha salido al paso expresando que la opinión de Cameron de que el país no debería temer llamarse cristiano no significa que piense que está mal tener otra creencia, o no tener ninguna.
"Ha dicho en numerosas ocasiones que está increíblemente orgulloso de que Gran Bretaña sea el hogar de muchas comunidades religiosas diferentes, que hacen tanto para convertir a Reino Unido en un país más fuerte", añadió.
DATOS DEL CENSO DE 2011
Según el censo de 2011, el cristianismo era la religión más seguida en Inglaterra y Gales, pero el número de personas que se calificaban de cristianas había caído de casi desde el 72 por ciento de la población en 2001 a cerca del 60 por ciento, es decir, 33,2 millones de personas.
Unos 14 millones de británicos dijeron no tener religión alguna.
UN ANGLICANO EN PROBLEMAS
En un artículo publicado la semana pasada en el Church Times, dijo considerarse "un integrante de la Iglesia de Inglaterra, y, creo, bastante clásico: no muy habitual en mi asistencia y un poco ambiguo en algunas de las cuestiones más difíciles de la fe".
Esta situación llega después de un periodo de tensión entre la Iglesia de Inglaterra y el Partido Conservador, el principal partido de la coalición de gobierno, que afronta elecciones parlamentarias el próximo año.
Los líderes religiosos han unido fuerzas para criticar las reformas al estado del bienestar y al uso creciente de bancos alimentarios gratuitos por todo el país.
Cameron también ha molestado profundamente a bastantes cristianos -además de dividir profundamente su partido conservador- con la aprobación de la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en Gran Bretaña.
Fuente: protestantedigital.com, (2014),  Intelectuales critican a Cameron por llamar cristiana a Inglaterra, abril 23 de 2014, http://www.protestantedigital.com/ES/Sociedad/articulo/18193/Intelectuales-critican-a-cameron-por-llamar. Imagen: google

martes, 22 de abril de 2014

Doctrina de la salvación I

¿ Es pecado mirar pornografía ?


Por mucho, los temas más buscados en internet están relacionados con la pornografía. La pornografía está rampante en el mundo de hoy. Quizá más que cualquier cosa, Satanás ha tenido éxito torciendo y pervirtiendo el sexo. El ha tomado lo que es bueno y justo (amor sexual entre esposo y esposa) y lo ha reemplazado con lujuria, pornografía, adulterio, violación y homosexualidad. La pornografía es simplemente el primer paso en una resbaladiza pendiente de creciente vileza e inmoralidad (Romanos 6:19). Al igual que con la drogadicción, en donde el usuario es llevado a consumir mayores y más poderosas cantidades de drogas, así también la pornografía arrastra a la persona dentro de arraigadas adicciones sexuales y deseos impíos.


Las tres principales categorías del pecado son: “los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida.” (1 Juan 2:16). La pornografía definitivamente nos causa el codiciar las cosas de la carne, e indudablemente es lascivia para nuestros ojos. Definitivamente la pornografía no califica como una de las cosas en las que debemos pensar, “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” (Filipenses 4:8). La pornografía es adictiva (1 Corintios 6:12;2 Pedro 2:19), destructiva (Proverbios 6:25-28;Ezequiel 20:30;Efesios 4:19), y conduce a una siempre creciente perversidad (Romanos 6:19). El codiciar a otra gente en nuestras mentes (la esencia de la pornografía) es ofensivo a Dios (Mateo 5:28). Cuando la devoción habitual a la pornografía caracteriza la conducta de una persona, eso demuestra que la tal persona no es salva (1 Corintios 6:9).



Si hubiera una cosa que pudiera yo cambiar acerca de mi vida anterior a convertirme en cristiano, sería mi incursión en la pornografía. Gracias sean dadas a Dios – Él puede y me dará la victoria. ¿Estás involucrado con la pornografía y el deseo de librarte de ella? He aquí algunos pasos a la victoria: (1) Confiesa tu pecado a Dios (1 Juan 1:9). (2) Ruega a Dios que limpie, renueve y transforme tu mente (Romanos 12:2). (3) Pide a Dios que llene tu mente conFilipenses 4:8. (4) Aprende a guardar tu cuerpo en santidad (1 Tesalonicenses 4:3-4). (5) Comprende el significado apropiado del sexo y depende sólo de tu esposa para satisfacer esa necesidad (1 Corintios 7:1-5) (6) Considera que si tú andas en el Espíritu, tú no satisfarás los deseos de la carne (Gálatas 5:16). (7) Toma pasos prácticos para reducir tu exposición a imágenes gráficas (por ej.: Instala bloqueadores de pornografía en tu computadora, limita el uso de la televisión y videos, busca a otro cristiano que esté orando por ti y que te ayude a mantenerte firme – (tu esposa, si eres casado).



El liderazgo Bíblico de la Iglesia

lunes, 21 de abril de 2014

La palabra de Dios transforma Vidas


En verdad la palabra de Dios , es una lampara que nunca se apaga , hombres y mujeres quedan
rendidos ante su magnifica luz que ilumina vidas y transforma familias enteras como la de este hombre.

La iglesia evangélica de Noruega no se queda cadallada

Durante su sínodo nacional de esta Iglesia luterana, 64 de los representantes se pronunciaron en la asamblea en contra de las uniones religiosas para las parejas del mismo sexo, mientras que 51 se mostraron a favor. 

En octubre, una clara mayoría de obispos (8 de 12) se expresó a favor de esta propuesta. Debía sin embargo lograr el aval del sínodo, el mayor órgano de decisión de la Iglesia, para entrar en vigor.


Los delegados debían examinar de nuevo el martes unas propuestas alternativas para autorizar a los pastores a pronunciar una simple liturgia al margen de una boda civil y otra a favor del statu quo, que reserva la unión religiosa únicamente para las parejas heterosexuales.

Noruega es uno de los primeros países europeos en actuar en nombre de la discriminación a los homosexuales autorizando el matrimonio civil y la adopción para parejas homosexuales, que están autorizados desde 2009. La Iglesia noruega permite también la ordenación de personas que mantienen relaciones homosexuales.

En la Suecia vecina, la Iglesia luterana de ese país sí celebra matrimonios entre personas del mismo sexo desde 2009.

 

Desarrollando tu creatividad

Debes aprender a pensar en una nueva forma, necesitas un cambio de paradigma”. Los líderes en la vieja Unión Soviética, eventualmente se dieron cuenta que simplemente tratando de trabajar más duro en el viejo sistema comunista, no funcionaba.

Lo que se necesitaba era todo un nuevo paradigma.En un nivel personal, he notado que cuando la gente está “atorada” en la vida, usualmente es porque siguen enmarcando sus problemas con un conjunto de supuestos que ya no aplican.

O ellos usan las mismas técnicas de solución de problemas que usaron en el pasado, pero estas técnicas ya no funcionan. La vida continuamente implica resolver problemas.

La creatividad es la clave para figurarte como ir del punto A al punto B, cuando nunca la has hecho antes. Es el hecho de generar nuevas ideas. Sin la creatividad corres el riesgo de llegar a ser obsoleto en nuestro mercado rápidamente cambiante. Contrario a la creencia popular, no hay nada misterioso acerca de ser creativo.

El principio básico de la creatividad es simplemente combinar dos o más ideas en una nueva forma para crear una nueva idea. Es una habilidad en la cual tú mismo puedes entrenarte. Comienza con la conciencia.”El corazón del entendido adquiere sabiduría; Y el oído de los sabios busca la ciencia.” (Proverbios 18:15).

Cinco pasos para ti en el proceso creativo y establece el problema claramente. ¿Qué está mal?, Sé tan preciso como puedas. Problemas vagamente definidos son más difíciles de resolver, ¿Hay un problema con la manufactura... o con la comercialización... o con el marketing... o con la gerencia?

Pon una meta específica. ¿Qué es lo que realmente queremos que suceda?

Genera tantas ideas como sea posible. Entre más ideas tengas, mejor. Fórzate a listar 10 opciones. Recurre a la lluvia de ideas, hazla divertida, puede ser extravagante. Desafía las reglas. Rompe barreras. Usa tu intuición. Hazte un montón de preguntas. Olvídate de ser “realista” por un momento. Trata asociaciones raras: ¿Cómo se parece este problema a un elefante?.

Limita tu lista a la mejor idea y toma acción . Hazlo, ¡ahora!. Mucha de la gente más exitosa, lo hizo con una idea destacada.

Pide sabiduría a Dios. “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” (Santiago 1:5).

Notas Adicionales: Rick Warren es un renombrado conferencista y ministro del evangelio, fundador de la Comunidad del Valle de Saddleblack. En sus libros y palestras él siempre procura demostrar como aplicar los principios bíblicos a la vida cotidiana. Vive en Orange-CA. Usado con autorización. Traducido por Pablo Monzalvo cpecdf@hotmail.com

Autor: Rick Warren