Páginas

lunes, 21 de abril de 2014

Desarrollando tu creatividad

Debes aprender a pensar en una nueva forma, necesitas un cambio de paradigma”. Los líderes en la vieja Unión Soviética, eventualmente se dieron cuenta que simplemente tratando de trabajar más duro en el viejo sistema comunista, no funcionaba.

Lo que se necesitaba era todo un nuevo paradigma.En un nivel personal, he notado que cuando la gente está “atorada” en la vida, usualmente es porque siguen enmarcando sus problemas con un conjunto de supuestos que ya no aplican.

O ellos usan las mismas técnicas de solución de problemas que usaron en el pasado, pero estas técnicas ya no funcionan. La vida continuamente implica resolver problemas.

La creatividad es la clave para figurarte como ir del punto A al punto B, cuando nunca la has hecho antes. Es el hecho de generar nuevas ideas. Sin la creatividad corres el riesgo de llegar a ser obsoleto en nuestro mercado rápidamente cambiante. Contrario a la creencia popular, no hay nada misterioso acerca de ser creativo.

El principio básico de la creatividad es simplemente combinar dos o más ideas en una nueva forma para crear una nueva idea. Es una habilidad en la cual tú mismo puedes entrenarte. Comienza con la conciencia.”El corazón del entendido adquiere sabiduría; Y el oído de los sabios busca la ciencia.” (Proverbios 18:15).

Cinco pasos para ti en el proceso creativo y establece el problema claramente. ¿Qué está mal?, Sé tan preciso como puedas. Problemas vagamente definidos son más difíciles de resolver, ¿Hay un problema con la manufactura... o con la comercialización... o con el marketing... o con la gerencia?

Pon una meta específica. ¿Qué es lo que realmente queremos que suceda?

Genera tantas ideas como sea posible. Entre más ideas tengas, mejor. Fórzate a listar 10 opciones. Recurre a la lluvia de ideas, hazla divertida, puede ser extravagante. Desafía las reglas. Rompe barreras. Usa tu intuición. Hazte un montón de preguntas. Olvídate de ser “realista” por un momento. Trata asociaciones raras: ¿Cómo se parece este problema a un elefante?.

Limita tu lista a la mejor idea y toma acción . Hazlo, ¡ahora!. Mucha de la gente más exitosa, lo hizo con una idea destacada.

Pide sabiduría a Dios. “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” (Santiago 1:5).

Notas Adicionales: Rick Warren es un renombrado conferencista y ministro del evangelio, fundador de la Comunidad del Valle de Saddleblack. En sus libros y palestras él siempre procura demostrar como aplicar los principios bíblicos a la vida cotidiana. Vive en Orange-CA. Usado con autorización. Traducido por Pablo Monzalvo cpecdf@hotmail.com

Autor: Rick Warren