Páginas

jueves, 24 de abril de 2014

INTELECTUALES CRITICAN A CAMERON POR LLAMAR CRISTIANA A INGLATERRA

Un grupo de 55 destacados intelectuales ingleses (científicos, académicos y escritores) ha acusado a David Cameron, primer ministro británico, de fomentar las divisiones por motivos religiosos del pueblo inglés al  describir de forma reiterada a Gran Bretaña como un "país cristiano" .
Este mes, Cameron dijo en una recepción con motivo de la Semana Santa que estaba "orgulloso de ser cristiano y de tener a mis hijos en un colegio de la iglesia (anglicana)". Gran Bretaña, añadió, debería tener más confianza sobre su identidad como país cristiano y ser más activo en la evangelización.
El grupo de eruditos, entre los que se encuentran los escritores Philip Pullman y Terry Pratchett, afirman respetar las creencias religiosas personales del político del partido conservador, de las que ha hablado públicamente en diversas ocasiones, pero se han manifestado en contra de que etiquete una y otra vez al país británico como cristiano en una carta publicada en el Daily Telegraph; en la que aseguran que el país es en realidad "una sociedad plural" de gente en su mayoría "no religiosa".
"Reclamar lo contrario (a la sociedad plural) constantemente alimenta la alienación y la división interna de nuestra sociedad", firman los integrantes del grupo, entre los que también se encuentra el científico ganador de un Nobel John Sulston.
"Alimenta de forma innecesaria debates sectarios y tensos que en gran parte están ausentes de la vida de la mayoría de los británicos, que no quieren que las confesiones o las identidades religiosas sean parte prioritaria y activa de su gobierno", añade la carta.
RESPUESTA DE CAMERON
Una portavoz del primer ministro ha salido al paso expresando que la opinión de Cameron de que el país no debería temer llamarse cristiano no significa que piense que está mal tener otra creencia, o no tener ninguna.
"Ha dicho en numerosas ocasiones que está increíblemente orgulloso de que Gran Bretaña sea el hogar de muchas comunidades religiosas diferentes, que hacen tanto para convertir a Reino Unido en un país más fuerte", añadió.
DATOS DEL CENSO DE 2011
Según el censo de 2011, el cristianismo era la religión más seguida en Inglaterra y Gales, pero el número de personas que se calificaban de cristianas había caído de casi desde el 72 por ciento de la población en 2001 a cerca del 60 por ciento, es decir, 33,2 millones de personas.
Unos 14 millones de británicos dijeron no tener religión alguna.
UN ANGLICANO EN PROBLEMAS
En un artículo publicado la semana pasada en el Church Times, dijo considerarse "un integrante de la Iglesia de Inglaterra, y, creo, bastante clásico: no muy habitual en mi asistencia y un poco ambiguo en algunas de las cuestiones más difíciles de la fe".
Esta situación llega después de un periodo de tensión entre la Iglesia de Inglaterra y el Partido Conservador, el principal partido de la coalición de gobierno, que afronta elecciones parlamentarias el próximo año.
Los líderes religiosos han unido fuerzas para criticar las reformas al estado del bienestar y al uso creciente de bancos alimentarios gratuitos por todo el país.
Cameron también ha molestado profundamente a bastantes cristianos -además de dividir profundamente su partido conservador- con la aprobación de la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en Gran Bretaña.
Fuente: protestantedigital.com, (2014),  Intelectuales critican a Cameron por llamar cristiana a Inglaterra, abril 23 de 2014, http://www.protestantedigital.com/ES/Sociedad/articulo/18193/Intelectuales-critican-a-cameron-por-llamar. Imagen: google